Seguridad jurídica y vivienda: Las prioridades de Camacol Antioquia para garantizar el desarrollo regional

Camacol Antioquia

11.557 seguidores

 

La 69° Asamblea de Afiliados de Camacol Antioquia, que se realizó en el Gran Salón de Plaza Mayor Medellín, se consolidó como el evento gremial de análisis económico y social más relevante del sector en Antioquia. En un contexto de desafíos macroeconómicos, el gremio reafirmó su papel como articulador entre el sector privado y las instituciones, definiendo las estrategias para proteger la inversión y el empleo de miles de antioqueños bajo la premisa de que “sin seguridad jurídica, no hay cimientos para el desarrollo”.

Contenido del artículo
Carlos Mario Gaviria Quintero, Presidente de la Junta Directiva Nacional y Antioquia

La agenda académica, liderada por expertos de talla nacional, puso sobre la mesa las condiciones necesarias para la reactivación:

Por su parte el abogado constitucionalista Mauricio Gaona Bejarano, enfatizó que la competitividad de Colombia depende estrictamente de la seguridad jurídica. Advirtió que la inversión extranjera solo fluye cuando existen reglas claras, respeto por la propiedad privada y una sólida separación de poderes. “La democracia y el mercado necesitan un árbitro imparcial y leyes que no cambien a mitad del juego”, señaló.

Contenido del artículo
Mauricio Gaona Bejarano, Abogado constitucionalista

A su vez, Paloma Valencia Laserna, candidata presidencial, centró su intervención en la necesidad de blindar la política de vivienda social. Propuso garantizar la continuidad de ‘Mi Casa Ya’ y el subsidio a la tasa FRECHcomo instrumentos innegociables para reducir el déficit habitacional y dinamizar la actividad edificadora en las regiones.

Contenido del artículo
Paloma Valencia, Candidata a la Presidencia de la República

Guillermo Herrera – Camacol, presidente de Camacol Nacional, presentó un balance técnico sobre las presiones inflacionarias. Donde se proyecta que el impacto del salario mínimo incremente los costos de construcción entre un 10% y 15%en nuevos proyectos, lo que exige una eficiencia operativa sin precedentes y una oferta más robusta para frenar el alza en los arriendos.

Contenido del artículo
Guillermo Herrera Castaño, Presidente Ejecutivo Camacol

La jornada cerró con la intervención del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que el sector de la construcción es el aliado estratégico número uno de su administración. Reafirmó el compromiso de acelerar la ejecución de obra pública y fortalecer el programa ‘VIVA Mi Casa’, asegurando que la gestión gremial de Camacol Antioquia es fundamental para que Medellín siga siendo el referente de desarrollo urbano en el país.

Contenido del artículo
Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín

El impacto de la Responsabilidad Social Empresarial se refleja en las vidas que transforma, las oportunidades que genera y el legado que construye. En esta versión, Camacol Antioquia exaltó a quienes han convertido sus valores en acciones y sus empresas en verdaderos agentes de cambio:

El galardón a la Mejor Práctica de Gestión Socio-Laboral fue otorgado a Conaltura por su programa ‘Del Sueño al Dueño’; en la categoría de Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, el ganador fue Cemex Colombia por su iniciativa “Potenciando el Emprendimiento Innovador en Maceo”; y en Mejor Práctica Ambiental, se reconoció a Lamidrenpor el desarrollo de Geodrenes nodulares fabricados en polietileno de alta densidad (PEAD), material 100% reciclable utilizado en obras civiles.

Tras una votación que alcanzó los 252 votos, se oficializó la nueva Junta Directiva que liderará el gremio durante los próximos dos años. Por el Sector Constructorfueron elegidos Jorge Humberto Díaz Mora (Ménsula), Carlos Mario Gaviria Quintero (Conaltura), Álvaro J. Londoño Mejía (Londoño Gómez), Daniel Hoyos Aristizábal (Coninsa), Camilo Muñoz Aristizábal (Capital), Luis Alfonso Díaz Parra (Convel), Juan Esteban Villegas Restrepo (Ascenso) y Ariel Ulloa Reyes (Construcciones Ulloa).

Por su parte, el Sector Industrialestará representado por David Andrés Jaramillo Jaramillo (Argos), Manuel José Santa María Uribe (Bancolombia), Juan David Hoyos Hoyos (Sico), Esteban Posada Cuartas (Grupo Altica), Diego Alejandro Giraldo Hernández (Potenco), Pablo Basto Tovar (Corona), Claudia Gómez Lizarazo (Cemex) y Ella Cristina Tobón Ríos (Inversiones y Equipos de Urabá).

Contenido del artículo
Eduardo Loaiza Posada, Gerente Camacol Antioquia

“Antioquia es un modelo nacional de resiliencia. La gestión de este gremio no se limita a representar intereses; somos constructores de sociedad. Con la nueva Junta Directiva y el compromiso de nuestros afiliados, enfrentaremos las presiones de costos con innovación y seguiremos exigiendo las garantías jurídicas que Colombia necesita para no detener su crecimiento. Nuestra meta es clara: que ningún antioqueño se quede sin la oportunidad de tener un hogar digno por falta de visión estatal”, destacó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.