*Los colombianos compraron 85.860 viviendas en el primer semestre de 2019.
*Factores como la necesidad de garantizar los recursos fiscales para los programas VIS, las nuevas disposiciones tributarias y otros elementos de la coyuntura económica explican el desempeño del sector.
*La Presidenta Ejecutiva de Camacol aseguró que si se ponen en marcha las medidas de reactivación anunciadas por el Gobierno, se espera una recuperación para el segundo semestre con ventas de 97 mil viviendas nuevas.

Bogotá. Julio 24 de 2019.

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, dio a conocer hoy el desempeño de la inversión en vivienda nueva en el primer semestre de 2019 y señaló que, aunque los indicadores no alcanzaron los niveles previstos, se espera que con la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional el sector se reactive en lo que resta del año.

Los colombianos compraron 85.860 viviendas en el primer semestre de 2019, 4.131 menos frente al primer semestre de 2018, es decir una reducción de 4,1 por ciento. “En perspectiva, este volumen de ventas corresponde a un 93 por ciento de lo previsto. Factores como la necesidad de garantizar los recursos fiscales para los programas de vivienda de interés social en los próximos años, las nuevas disposiciones tributarias y un contexto económico con bajos niveles de confianza y menor generación de empleo explican la reducción en la oferta y la menor dinámica de las ventas” anotó la presidenta ejecutiva del gremio, Sandra Forero Ramírez.

La dirigente gremial también reveló que en el primer semestre de 2019 los colombianos invirtieron 16,2 billones de pesos en vivienda, distribuidos de la siguiente manera: 32 por ciento en viviendas de interés social (viviendas con precio inferior a 112 millones de pesos); 35 por ciento en el segmento medio (precio entre 112 y 360 millones de pesos) y 33 por ciento en el segmento alto (viviendas con un precio mayor a 360 millones de pesos).

“Si se ponen en marcha las medidas para reactivar el sector anunciadas por el Gobierno Nacional, en el segundo semestre esperamos que se vendan 97 mil viviendas nuevas, eso es 13 por ciento más frente al primer semestre de 2019. Existen amplias oportunidades de comprar vivienda: hay 131 mil unidades disponibles en oferta y diversidad de opciones para el comprador. Hoy tenemos 3.500 proyectos de vivienda nueva, 88 mil unidades en preventa y 43 mil en proceso de construcción” dijo Forero Ramírez.

 

https://www.camacolantioquia.org.co/wp-content/uploads/2019/07/COMUNICADO-ENCUENTRO-CON-MEDIOS-JULIO-1.pdf

https://www.camacolantioquia.org.co/wp-content/uploads/2019/07/Presentación-medios-24-de-julio1.pdf