Proceso ambiental

Camacol Antioquia con el propósito de fortalecer una de las principales líneas de trabajo y demanda de las empresas afiliadas, creó el Proceso Ambiental desde el mes de abril de 2019, en cabeza del Ingeniero Ambiental, especialista en Gerencia de Proyectos y candidato a Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación Carlos Salazar Velázquez.

A través del nuevo Proceso Ambiental Camacol Antioquia busca fortalecer las capacidades de sus empresas afiliadas, en temas como la normatividad ambiental y las tendencias en sostenibilidad, aportando positivamente a los indicadores económicos y principalmente a los de desempeño e impacto ambiental del sector.

Por eso el gran objetivo de este nuevo proceso es impulsar la sostenibilidad de las empresas de la construcción y su cadena de valor, propendiendo por un desarrollo sostenible en los territorios donde se desenvuelven, a través de la integración de principios ambientales, sociales y económicos.

Objetivos específicos de los programas ambientales de Camacol Antioquia

Liderar y coordinar el relacionamiento y los convenios de responsabilidad y eficacia ambiental con las autoridades ambientales departamentales.

Promover y acompañar los procesos de implementación de la construcción sostenible en la región.

Implementar una estrategia de gestión de conocimiento en temáticas ambientales para el gremio.

Generar alianzas para la investigación y el desarrollo de proyectos de economía circular, energías alternativas y movilidad sostenible, relacionados con las dinámicas gremiales.

Liderar acciones de análisis, ajustes y proposición de normatividad ambiental.

Gestionar estrategias para la reposición y compensación arbórea de proyectos de construcción.

Liderar procesos de gestión de recursos de cofinanciación a nivel nacional y/o internacional, para temas referentes a la sostenibilidad del gremio.

Programas y proyectos

Gestión normativa
Trazabilidad de trámites ambientales con Autoridades Ambientales
Análisis estructural normativo

Gestión del conocimiento
Comité Ambiental (comunidad de práctica – Work Cafe)
Capacitación y formación (Foros, Diplomados, Seminarios)
Biblioteca – Técnica (Manuales, guías, procedimientos)
Biblioteca Legal (Repositorio)

Proyectos
Procesos de investigación y promoción (Economía Circular)
Asesoría y servicios ambientales
Gestión en cooperación internacional
Banco de Compensaciones (Estrategia para la reposición y compensación forestal)
Acercamientos con Banco2 (Cornare), Banco2Metropolitano (Área Metropolitana) y PSA – Pago por Servicios Ambientales (Corantioquia)
Gestión y promoción en la renovación del parque automotor de volquetas.

Convenios y acuerdos ambientales
Acuerdo de competitividad y eficacia ambiental entre el sector constructor Camacol Antioquia, Área Metropolitana y Corantioquia
Convenio de crecimiento verde entre Cornare y Camacol Antioquia
Mesas de trabajo interinstitucional entre Camacol Antioquia y Corpourabá y la Secretaría de Ambiente de Envigado.
Plan de Gestión Integral de Calidad del Aire – PIGECA (Aportes sector de la construcción)

Política ambiental Camacol Antioquia

En Camacol Antioquia estamos comprometidos con la sostenibilidad como factor fundamental en el desarrollo responsable del Departamento de Antioquia. Acatamos la normatividad ambiental vigente y la promovemos entre nuestros afiliados.

Por el amplio rango de acción sectorial y de relacionamiento con los diversos grupos de interés, el trabajo gremial se fundamenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como herramientas de promoción y desarrollo de las buenas prácticas de sostenibilidad empresarial, gremial y territorial.

Camacol Antioquia se compromete a cumplir su política ambiental a través de:

Promoción de herramientas de mejora continua que permitan conducir a la organización y al gremio por la senda de la sostenibilidad económica.

Desarrollo de estrategias dirigidas a evitar, reducir, mitigar y compensar los impactos ambientales generados en la actividad productiva del sector.

Generación y participación en espacios de integración interinstitucional que aporten a la construcción e implementación de políticas públicas de calidad en materia ambiental.