• En lo corrido de año, las ventas de vivienda nueva en la región crecen 15% y superan el tamaño del mercado de los últimos 3 años.
  • En el último año, las ventas se han incrementado 53%. En la última década, el mercado se ha multiplicado por cerca de 5 veces.
  • Oriente representa el 18% del mercado en Antioquia.

 

Rionegro, 21 de septiembre de 2021

Camacol Antioquia realizó el encuentro sectorial de empresarios de la construcción con el Alcalde del municipio de Rionegro Rodrigo Hernández Alzate, el objetivo de este encuentro sectorial es realizar un análisis del sector en la región, así como exponer los principales indicadores de la venta exponencial de vivienda y conocer los principales proyectos de vivienda, infraestructura de movilidad y estratégicos liderados por la administración municipal.

Más de 70 empresarios del sector de la construcción, constructoras e industriales proveedores de insumos se reunieron este martes 21 de septiembre en el Hotel Lagoon de Rionegro y durante el encuentro Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia expresó que “Oriente, como subregión, sobre pasa por primera vez a Medellín, en venta de vivienda nueva y en lo corrido de año a agosto de 2021, las ventas de vivienda nueva en Antioquia crecen 15% y superan el tamaño del mercado de los últimos 3 años”.

De acuerdo a las cifras presentadas por Camacol Antioquia, el crecimiento en la última década es del 172% en proyectos residenciales para la venta en el municipio de Rionegro. De la misma manera, en el último año, las ventas se han incrementado 53% y en la última década, el mercado se ha multiplicado por cerca de 5 veces.

Las ventas de las vivienda superiores a interés social representan 63% del total del mercado en Rionegro  y crecen 78%. Las ventas VIS aumentan 24% anual. En lo residencial las licencias para este uso representan el 82% del total. La industria, dentro del tipo de edificación no residencial, es el uso más significativo con un participación del 48% y un incremento anual del 560%.

Loaiza afirmó que “de los proyectos residenciales en el Departamento Antioquia que alcanzaron punto de equilibrio y no han iniciado, 14 proyectos pertenecen al municipio de Rionegro y podrían generar más alrededor de 5.000 empleos directos al ejecutarse la obra.”

Por su parte la Administración Municipal compartió con los empresarios los proyectos de intervención más importantes, así como el mejoramiento integral de barrios, el plan parcial donde se desarrollarán más de 2.000 unidades de viviendas y la importancia de la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova. Obras viales, movilidad sostenible, obras por valorización y la apuesta del municipio por la innovación, el proyecto de tren ligero y la industria 4.0 fueron temas expuestos en la reunión. Se destacó el avance en infraestructura vial de proyectos financiados por valorización

Coincidió el Alcalde en la queja sobre la oficina de registro Que es un caos, representando grandes perjuicios para el municipio, la región, el departamento las constructoras y los compradores por las demoras en este tipo de trámites.

En el marco del evento el gremio celebró el anuncio de la administración de contar con la implementación de las Curadurías Urbanas antes de finalizar el año, así mismo se destacó los beneficios e incentivos tributarios para atraer la inversión y nuevos desarrollos de construcción para el municipio.

Entre otras razones fue uno de los motivos y que facilito la decisión del grupo SURA para adelantar en Rionegro la planta de vacunas con una importante inversión de más de $54 millones de dólares con todo lo positivo que representa en generación de empleo y desarrollo para la región.