LA UNESCO DESTACA, PREMIA Y PONE DE EJEMPLO A NIVEL MUNDIAL AL PROGRAMA “OBRAS ESCUELA” DE CAMACOL ANTIOQUIA POR SU MODELO FLEXIBLE DE ALFABETIZACIÓN

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, publicó en su sitio web, los ganadores de los Premio de Alfabetización 2019, que cada año son entregados en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización en París, Francia, sede principal de esta organización.

El programa Obras Escuela, cero analfabetismo en la construcción, liderado por Camacol Antioquia desde el año 2007, fue laureado debido a su compromiso por la alfabetización de personas que carecen de formación básica primaria en el sector de la construcción en Antioquia, e hizo parte de los 5 ganadores seleccionados por el jurado de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO.

Camacol Antioquia postuló su programa Obras Escuela y  fue seleccionado entre  62 proyectos que, desde distintos países del mundo, presentaron sus candidaturas. El próximo lunes 9 de septiembre Colombia será galardonada junto a otros representantes de proyectos en países como Argelia, Indonesia, Italia y Senegal en ceremonia oficial en presencia de la directora general de la UNESCO, Audry Azoulay y la embajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales Hoyos.

“Camacol Antioquia celebra con sus afiliados este reconocimiento internacional y hace mención especial a todas y cada una de las empresas que han aportado a la reducción de los índices de analfabetismo en el sector, adoptando y promoviendo el Programa en sus obras y proyectos de construcción”, afirma Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.

Obras Escuela, liderado por Camacol Antioquia desde el 2007 y replicado por las regionales Bogotá-Cundinamarca y Bolívar, permite que las obras y proyectos de construcción se conviertan en aulas de clase. Antes del inicio o al  término de cada jornada laboral, los obreros y trabajadores del sector pueden acceder al programa de alfabetización y básica primaria en sus lugares de trabajo, donde aprenden a leer y a escribir y validan sus conocimientos. Bajo este modelo de aprendizaje, el sector de la construcción en Antioquia ha certificado a más de 2.800 trabajadores en básica primaria y ha alfabetizado a más de 4.000 que han pasado por sus escuelas.

Camacol Antioquia destaca la huella que ha dejado en la vida de cada beneficiario con este programa, pues representa una transformación personal y un impacto importante en su vida:

“Ya no pago dos o tres pasajes porque ya se leer la ruta del bus”, fue el testimonio de uno de los beneficiarios de Obras Escuela.

Para María Lucía Vélez Ospina, directora de los programas de Responsabilidad Social de Camacol Antioquia y del programa Obras Escuela “ha sido muy satisfactorio contar con el  apoyo de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación. Este programa permite a los trabajadores-estudiantes una formación integral para la vida mediante un modelo andragógico, incluyente y flexible. Pero lo más importante es que cuando implementamos el programa Obras Escuela en nuestras empresas, podemos dar cumplimiento a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por el PNUD, Programa de las Naciones Unidas, como lo son: Educación de calidad, Fin de la pobreza extrema, Reducción de las desigualdades y Alianzas para el logro de los objetivos”.

 

Contactos de Prensa

Catherine Restrepo Hincapié

Directora de Comunicaciones

Camacol Antioquia

comunicaciones@camacolantioquia.org.co

Tel. 4488030 Ext. 107