INFÓRMESE Febrero 20 al 24 de 2012

 

 

'VÍAS NO PUEDEN SER LA ÚNICA ALTERNATIVA DE TRANSPORTE'

Fuente: www.portafolio.co
Fecha: febrero 15 de 2012

Así lo señalo el ministro de transporte, German Cardona, durante su intervención en el foro ‘The Big Leap 2014’ celebrado en Cartagena.
Las carreteras no pueden seguir siendo la única alternativa de transporte en Colombia. Así lo expresó ayer en Cartagena el ministro de Transporte, Germán Cardona, en ‘The Big Leap 2014’ (‘El gran salto, 2014’), evento en el que el Gobierno, expertos y empresarios del sector de la infraestructura debatieron sobre la importancia de la ampliación del Canal de Panamá.
El evento, organizado por Findeter, contó con patrocinios como el de EL TIEMPO.
El jefe de la cartera de Transporte señaló que por eso el Gobierno ve con muy buenos ojos la idea liderada por el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, de construir una línea férrea para pasajeros que una a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
Cardona aprovechó para invitar a los privados a invertir en el canal de aguas profundas de Varadero para acceder a la bahía de La Heroica, el cual arranca luego de que se consigan las licencias ambientales.
“De esta manera aumentaríamos la complementariedad con Panamá en el negocio de transbordo y servicios que se presten a las grandes navieras en el mundo, usando buques post-panamax, así como el acceso de inmensos cruceros de pasajeros, aumentando las expectativas de turismo”, explicó el Ministro y anotó que también será una prioridad la terminación de la doble calzada entre las capitales de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena y su continuación a La Guajira con recursos de regalías.
Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), le sugirió al gobierno colombiano “buscar la manera de interconectar lo más pronto posible no solo los puertos del Caribe sino adicionalmente Cartagena y Barranquilla con el Pacífico”.
Para George Friedman, cabeza del centro de reflexión geopolítica Strategic Forecast (Stratfor), ante las oportunidades que traerá la ampliación del canal de Panamá, es importante establecer la infraestructura entre Cartagena y los centros de producción para evitar un movimiento masivo de productores al puerto, como pasó en China, que puede desestabilizar la ciudad.
Según Friedman, en los próximos años se darán tres cambios: el colapso de Europa, la crisis real, el fin de la zona euro.
“Es una crisis por la falta de colaboración entre países, no hay bloque sino individualismo”, puntualizó.
5 RETOS DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LOS TLC
Durante su intervención, Hernando José Gómez, ‘zar’ para el Aprovechamiento de los TLC, afirmó que Colombia tiene varios retos en infraestructura.
Primero debe aumentar la operatividad del Comité Nacional de Logística, para obtener un marco institucional coherente con la realidad del sector.
Además, fortalecer a los entes territoriales en la planeación logística, integrada con los instrumentos de planificación territorial –Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y otros–.
El tercer reto, promocionar infraestructuras logísticas especializadas, similares al plan para corredor Bogotá-Buenaventura.
El cuarto, promover servicios logísticos de valor agregado. El último reto es controlar y facilitar el comercio exterior en lo que tiene que ver con procesos y requisitos aduaneros.

RENOVACIÓN DEL CAN ARRANCARÁ CON PARTIDA DE $5.600 MILLONES

Fuente: www.larepublica.co
Fecha: Febrero 20 de 2012
El pasado viernes en un encuentro de alto nivel se dieron pasos cruciales para empezar a darle vida a uno de los megaproyectos de la administración Santos y que liderará la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S. La primera gran jugada fue capitalizar la firma, recursos que permitirán darle una nueva cara al Centro Administrativo Nacional, CAN en Bogotá.
Este sería el renacer del CAN que ya tiene 50 años desde que tomó vida cuando Gustavo Rojas Pinilla ocupó la presidencia de la República (1953) e impulsó el desarrolló de esta obra, al igual que otras estratégicas para la ciudad como la Avenida 26.
Para cumplir este objetivo de modernización se capitalizó la empresa con $5.600 millones, recursos que buscan darle vida al Centro Virgilio Barco. Los dineros le permitirán funcionar y a la vez invertir en los trabajos preliminares para hacer el plan maestro de desarrollo. Este año la empresa se va a dedicar a recopilar información, estudios topográficos, levantamiento de los edificios, suelos, normas, títulos, entre otros trabajos fundamentales para definir su diseño y viabilidad.
Dichos trabajos se contratarán por fuera con firmas especializadas, lo que hará que haya mucho más movimiento en el sector de las constructoras. Así mismo, se cumplirían propósitos vitales del gobierno como generar mayor empleo en sectores intensivos de mano de obra como el de la construcción.
Esta obra, en concepto de expertos, es vital para Bogotá debido a que en esta zona funcionan ministerios como el de Transporte, Minas y Energía y Educación, entre otros. LR conoció de fuentes cercanas que, además, ya se estableció que al lugar se trasladarán, además, el Ministerio de Vivienda, Trabajo, e Interior y Justicia. Y es que ahora se espera que las decisiones para empezar a hacer realidad el proyecto empiecen a fluir porque se nombró en su junta directiva a los Ministros de Vivienda, Defensa, Hacienda, Transporte y Educación, lo que vislumbra claramente los intereses que tiene el gobierno.
A su vez, el Secretaría General de la Presidencia de la República tendrá un papel fundamental ya que liderará esta junta. Desde ya se vislumbran resultados para la obra en cuya gerencia se nombró a Andrés Escobar Uribe, quien dirige a la firma Construcciones Planificadas que participa de obras de importancia como es el desarrollo de la Cuidad Empresarial Carlos Sarmiento Angulo, otro megacomplejo ubicado en el eje de la Avenida Eldorado.
La misión que deberá cumplir Escobar, según el Ministerio de Vivienda, es identificar, promover, gestionar y ejecutar proyectos de renovación, conservación o desarrollo urbano en Bogotá o en otras ciudades del país.
Después de 50 años
Para expertos en el tema como Juan Luis Aristizábal, presidente de Construcciones Conconcreto, esta es una estrategia acertada del gobierno porque el CAN es un polo de desarrollo importante para la ciudad.
La realización de nuevos edificios se considera fundamental debido a que en su mayoría dichos complejos se realizaron hace 50 años y no cuentan con los nuevos parámetros arquitectónicos. Lo que se espera es que se le de participación a empresas privadas especializadas que realicen edificios inteligentes que acojan las normas de sismorresistencia, que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Las nuevas construcciones podrían generar economías importantes al gobierno porque el manejo de edificaciones antiguas generan altos costos en remodelaciones y adecuaciones y además le daría oportunidad para que tenga ingresos adicionales con la creación de áreas comerciales. Entre las propuestas está engranar los complejos de oficinas con servicios adicionales del sector financiero, notarías, restaurantes, centros de reuniones, entre otras áreas que complementarían su actividad.
A su vez, Roberto Moreno, presidente de la Constructora Amarilo, ve en esta iniciativa una oportunidad para sacarle el mejor provecho a terrenos que se encuentran en el corazón de la ciudad. La recomendación como experto es que se hagan edificios nuevos con mayor altura y que permitan un máximo de aprovechamiento de los espacios públicos.
El ideal para el directivo es que en la zona se establezcan áreas comerciales para que se aproveche el concepto de usos múltiples que es lo que actualmente caracteriza a los megaobras modernas.
Desde ya Amarilo manifestó su interés de participar en esta obra en la que se pueden desarrollar construcciones de uso mixto que incluya comercio y centros de reuniones, entre otros lugares.
Proyecciones
En documentos expedidos por el gobierno quedó establecido que se acordará con el Distrito Capital de Bogotá un plan de acción para conformar una visión urbanística integral y sostenible, para mantener y modernizar los amplios espacios públicos de que disponen la Nación como los que están en el Centro Administrativo Nacional. La meta es facilitar que la Nación y las entidades ubicadas en la zona tengan edificios seguros y funcionales.
Entre las propuestas iniciales que podrían darle una mayor actividad al proyecto están las posibles negociaciones la Gobernación de Cundinamarca y la Beneficencia de Cundinamarca que tienen en esta zona 26 hectáreas que podrían integrarse a esta propuesta.
De anexarse estos terrenos se crearía la posibilidad de un desarrollo urbanístico, administrativo y cultural de características únicas, que le darían mayor proyección a las posibilidades que hay de integrar áreas comerciales y zonas de espacio público.
Las propuestas planteadas por los constructores consultados de tener construcciones con un perfil más comercial resultan factibles ya que en el Decreto 4184 de noviembre de 2011 quedó establecido que la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas puede tener participación privada mediante la emisión de acciones.
Sin embargo, esta condición está atada a que la participación de particulares que la llevaría a convertirse en una sociedad de economía mixta sea limitada ya que la proporción de la Nación no podrá ser inferior al 51% del capital social.
Ya sea con capital público o con participación de privados lo que se busca es darle a Bogotá un espacio de desarrollo urbanístico y arquitectónico a la altura de los mejores del mundo y que tenga en cuenta todas las consideraciones ecológicas.
Si bien no quedó explícito en el Decreto la construcción de áreas comerciales, sí se definió que en el lugar deben haber espacios culturales y recreativos y en general áreas que ayuden a mejorar la movilidad, el entorno y la vivienda que hay alrededor del Centro Administrativo Nacional.
Todos estos parámetros serán los que se empezarán a aplicar bajo la gerencia de Andrés Escobar Uribe, quien cuenta con la experiencia en obras similares.
Los retos que asume el nuevo gerente de la firma
Al frente de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas, encargada de estructuración la renovación del CAN en Bogotá, estará el ingeniero civil, Andrés de Jesús Escobar Uribe, egresado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes. El ejecutivo cuenta con estudios en gestión de la tierra en grandes proyectos urbanos; interacción de tributación, regulación y desarrollo urbano y evaluación social y económica de proyectos de inversión que hacen que tenga un buen perfil para el cargo. Escobar se ha desempeñado como gerente de Construcciones Planificadas S.A., gerente de Metrovivienda, director del Departamento de Planeación Distrital, director de Vivienda del Ministerio de Desarrollo y Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y de la División de Vivienda del Departamento Nacional de Planeación, entre otros. Con la capitalización de la firma el primer reto de Escobar en hacer el plan maestro que debe seguir esta obra, lo cual implica una gran responsabilidad ya que para darle todo el alcance posible deberá realizar trabajos en llave con el Distrito y con el Departamento.
Las opiniones
Roberto Moreno
Presidente de Amarilo

"Sería ideal que en la zona se establecieran áreas comerciales para que se aproveche el concepto de usos múltiples, que es lo que actualmente caracteriza a los megaobras modernas".
Mauricio Santamaría
Director del Departamento Nacional de Planeación

"Ya se aprobaron los recursos para adelantar los estudios del Plan Maestro de la empresa, los cuales obviamente deben realizarse muy de cerca de la administración de la ciudad y del departamento".
Juan Luis Aristizábal
Presidente de Constructora Conconcreto

"Esta es una estrategia acertada del Gobierno porque el CAN es un polo de desarrollo importante para la ciudad. La realización de nuevos edificios permitirá que estos acojan las nuevas normas de construcción".

ISAGEN CON PRÉSTAMO PARA HIDROSOGAMOSO

Fuente:www.portafolio.co
Fecha: Febrero 19 de 2012
Le prestarán hasta 66 millones de dólares, luego de que el Minhacienda lo autorizó.
La generadora de energía fue autorizada por el Ministerio de Hacienda para firmar un contrato de crédito proveedor con los bancos Japan Bank for International Cooperation, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ y el BBVA, con la garantía de Nippon Export and Investment Insurance (Nexi).
De acuerdo con la compañía, la operación hace parte de la optimización de la financiación del proyecto de la hidroeléctrica Sogamoso, mejorando las condiciones financieras de la deuda actual.
La operación tiene como objetivo financiar los equipos generadores que fabrican las empresas Mitsui & Co y Toshiba para esta hidroeléctrica, y, según la compañía, es una muestra de la cooperación y de las relaciones comerciales entre ambos países, cuyos gobiernos prestaron su apoyo para buscar el cierre de la transacción. 
El presidente de Isagen, Luis Fernando Rico, destacó el compromiso ambiental de la entidad y la experiencia de los ingenieros involucrados en el proyecto, porque para lograr el cierre de esta operación se hicieron rigurosos análisis corporativos y ambientales. “Refleja la exigencia de altos estándares por parte de estas agencias internacionales para otorgar los recursos, y el cumplimiento a cabalidad de lo exigido por parte de Isagen”, aseguró el directivo.
El proyecto hidroeléctrico Sogamoso aumentará la capacidad instalada de Isagen en 820 Megavatios y su producción de energía en 5.056 Gigavatios hora año, equivalentes a cerca del 10 por ciento del consumo anual de energía en Colombia. El proyecto está localizado en el departamento de Santander y las obras deberán entrar a operar en el año 2013. Este proyecto usa las aguas del río Sogamoso y contará con tres unidades de generación.  

 

FOMENTO URBANO: ¿'PIRÁMIDE' O VÍCTIMA DE LA POLITIQUERÍA?

Fuente: www.elcolombiano.com
Fecha: 20 de febrero de 2012-02-20

Una empresa, de $200 millones de capital, manejó proyectos de vivienda por $62.000 millones
Fomento Urbano es una empresa constructora que cayó del cielo al infierno cuando Luis Alfredo Ramos reemplazó a Aníbal Gaviria en la Gobernación de Antioquia. Pasó de tener contratos por más de 62.000 millones de pesos a la parálisis de la mayor parte de sus obras. Los dueños se declaran víctimas de una persecución política y de la corrupción en VIVA. Anuncian demandas, hasta penales, para recuperar más de 34.000 millones de pesos que les están debiendo y para limpiar su nombre.
La controversia está vigente. Para el exviceministro de vivienda, Luis Felipe Henao, Fomento Urbano era en 2010 sinónimo de una 'pirámide' o 'tumbis' de 25.000 millones de pesos que afectó a 2.500 familias destechadas. Para la Contraloría General de Antioquia, la compañía es hoy el centro de un presunto detrimento patrimonial que supera los 10.000 millones.

Fomento Urbano nació en Medellín, el 25 de septiembre de 2002. El modesto capital de 200 millones de pesos no le daba para crear su imperio a punta de contratación estatal. Su éxito lo obtuvo al ir, de pueblo en pueblo, asesorando a familias pobres para que montaran Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) y firmando con ellas convenios para construir casas que gozaban de subsidios de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) y los respectivos municipios. A estos últimos, vale anotar, también les estructuraba los planes habitacionales.

Fuentes de la empresa -que pidieron reserva del nombre por motivos de seguridad- indicaron que una muestra de sus mejores obras está en Urabá, donde edificaron 1.500 viviendas, en una época en que VIVA otorgaba entre 1 y 1,5 millones de pesos por familia.
En 2006, el incentivo pasó a 5 millones -que se entregaba en materiales a los municipios- y se abrió una convocatoria a la que Fomento Urbano, a través de las OPV y las alcaldías, presentó 45 proyectos y le aprobaron 42.
"Les pudo más el ojo que la barriga", expresaron fuentes que conocieron de cerca a Fomento Urbano. La bonanza era frágil, porque no administraron en forma independiente cada proyecto; recibieron obras por doquier; cuando no les pagaban a tiempo en una parte, tomaban el dinero de otros frentes. En ese juego de tapar un hueco con otro asumieron materiales y mano de obra más caras.

En una auditoría de mediados de 2009, la Contraloría de Antioquia halló que entre 2005 y 2007 Fomento Urbano se aseguró la ejecución de 23 proyectos habitacionales en Caucasia, Yarumal, Marinilla, Jardín, Andes, Necoclí, San Vicente, Betania, Titiribí, Venecia, El Retiro, Carepa y El Santuario. Su obligación era levantar 2.766 viviendas, con un presupuesto superior a los 51.757 millones de pesos. Las cuentas de Fomento Urbano dicen otra cosa: firmó 42 contratos de obra con OPV, por 62.144 millones de pesos.
Toda una factura de tiempos prósperos, que uno de sus proveedores vio reflejados en lujosos autos parqueados en la sede del constructor, mientras que para una exempleada la prueba del bienestar era la generación de empleo. Tenía 50 personas en nómina y 900 a través de contratistas.

El Cristo de espaldas
Con el final de la Gobernación de Aníbal Gaviria Correa, en diciembre de 2007, cambió la suerte de Fomento Urbano.
Luis Fernando Múnera Díez, gerente de VIVA entre 2003-2007, aclaró que la entidad nunca firmó un solo contrato con Fomento Urbano, pues los convenios se suscribían con entidades sin ánimo de lucro y con los municipios. "Me retiré tranquilo", añade, "luego de entregar 72.000 viviendas y dejar en marcha 30.000 más". Para atender estos compromisos se dejaron en la caja de VIVA más de 90.000 millones de pesos, a disposición del entrante gobierno de Luis Alfredo Ramos Botero.
Diversas fuentes, incluyendo a los dueños de Fomento Urbano, coinciden en señalar que la politiquería comenzó a hacer de las suyas. Varios de los nuevos alcaldes pararon los proyectos de vivienda que ejecutaba el constructor, el cual acumuló tantos problemas con VIVA, que intermediarios llegaron a proponerle ayuda, condicionada al pago de una comisión millonaria.
También declaran que fueron acusados por funcionarios de alto nivel de VIVA y la Gobernación, en el sentido de que la empresa era del ya exgobernador Aníbal Gaviria Correa, porque no de otra manera se entendía que una sola firma tuviera 50 por ciento de los contratos de VIVA. Otros ataques señalaban a Fomento Urbano como una 'pirámide' con la que municipios y comunidad no debían contratar. (Este diario buscó la opinión de Jorge León Sánchez, exgerente de VIVA, pero no fue posible lograrlo).
El descalabro es medible en miles de millones de pesos y familias damnificadas. En junio de 2009 la Contraloría Departamental certificó que de los 51.757 millones de pesos que valían los 23 proyectos que ejecutaba Fomento Urbano, se le habían entregado al empresario 27.167 millones de pesos. No obstante, en las obras físicas estaban justificados 17.650 millones, lo cual indica que faltaban 9.516 millones de pesos por explicar.
Eso sonaba a presunta defraudación, frente a la cual Fomento Urbano se defendió en la misma Asamblea de Antioquia mostrando cifras que, en su opinión, confirmaban que la Contraloría había dado números amañados.
Para septiembre de 2009 la organización tenía en marcha 42 proyectos, que valían 62.144 millones de pesos, de los cuales le estaban debiendo 34.412 millones. Visto de otra manera: de 3.344 viviendas que debía construir, el 43 por ciento tenía dificultades, mientras que, en plata, le debían el 55 por ciento.
Uno de los atranques, según los dueños de la empresa, es que, por incertidumbres jurídicas, durante todo el 2008 VIVA no entregó materiales de construcción a los municipios.
El otro escollo grande lo tuvieron con los créditos puente, que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) otorgaba a las OPV, con el aval de VIVA. La intención original era concederlos cuando las familias recibieran las llaves de sus casas, pero en la práctica se anticiparon para darles liquidez a los empresarios particulares y para facilitar el llamado cierre financiero de los proyectos.
Para avalar esos créditos puente, VIVA depositó en el IDEA más de 45.000 millones de pesos en el último cuatrienio, pero ante el incumplimiento de las organizaciones de vivienda el Instituto ya ejecutó las garantías para más de 10.300 millones de pesos.
A planes habitacionales de Fomento Urbano les llegaron a retener créditos puente por 12.928 millones de pesos. Eso llevó a sus dueños a elevar una queja formal ante el Contralor de Antioquia, Jorge Rojas Otálvaro, el 11 de septiembre de 2009. Afirman allí que los préstamos tenían visto bueno desde 2007, que estaban apalancados con dineros de VIVA y que a las dos entidades esa plata les daba rendimientos financieros, "sin que el beneficio a las comunidades sea prioridad".
En la misma nota se quejaron de la acusación que un Contralor Auxiliar hizo en la Asamblea y según la cual un socio de la constructora le dijo a un auditor: "Somos amigos de Envigado y si sigue mariqueando vamos a ver cómo arreglamos". La presunta amenaza llegó a la Fiscalía y el Contralor Auxiliar rectificó públicamente sus palabras.

EN CONTRA DE LOS HUECOS

Fuente: www.elmundo.com
Fecha: 20 de Febrero de 2012
1.5 billones de pesos se necesitarían en Medellín para dejar en excelentes condiciones todas las vías. Ante la falta de recursos la secretaría de Obras Públicas pedirá fondos destinados a hacer mantenimientos puntuales.
Si se pusieran en un mismo espacio, una tras una las calles de Medellín, en total se podrían contar 2.100 kilómetros de pavimento, es decir, la distancia que hay entre los polos norte y sur de la tierra. Pero no todas están en buen estado.

José Diego Gallo Riaño, secretario de Obras Públicas de Medellín, reconoce los problemas que tiene la entidad para hacer constante mantenimiento a las calles. Según el funcionario, aunque Medellín está por encima de todas las ciudades colombianas, el retraso en vías podría acumular casi 30 años.

Es decir, el estado de las calles y el número de vías pudo haber sido suficiente para el tráfico de 1980, pero se necesita más que parcheos para estar a tono con los casi 400 000 carros nuevos que entran en circulación anualmente.

“No estamos tan mal, tenemos un sistema de administración vial que nos dice punto por punto”, resalta el funcionario. Ese sistema tiene un inventario de cada una de las calles de la ciudad, sin importar si están pavimentadas, en adoquín, en cemento o destapadas, lo que permite hacer vigilancia constante.

El problema, reconocen los expertos, es que con cada aguacero fuerte que cae sobre la ciudad, se produce un desgaste en puntos específicos que con el paso de los vehículos termina convirtiéndose en un bache o hueco como comúnmente se le dice.

“Son esos huecos los que tenemos que identificar para arreglarlos en una fase temprana, antes de que nos dañe la vía y se nos vuelva en un problema en el que necesitemos más dinero y más tiempo para solucionar”, dice Gallo Riaño.

A tal punto que, aunque el sistema de administración es útil y un orgullo de la ciudad que está siendo replicado por diferentes ciudades de Perú, no tiene un inventario de huecos, “cada día tapamos unos y aparecen otros”, explica Carlos Borja, subsecretario Operativo de Obras Públicas.

La situación no es sencilla: para poder subir todas las vías a un estado excelente se necesitan al menos 1.5 billones de pesos, es decir la mitad del presupuesto anual del municipio. Sin embargo el dinero también debe distribuirse entre construir nuevas obras y los demás programas sociales de la administración, por lo que difícilmente se destinarán.

Ante eso la secretaría propondrá, en un proyecto ante el Concejo de Medellín, que se destinen 53 mil millones de pesos anuales para el arreglo de las vías. “No significa que lo aprueben, pero con eso podemos cumplir para mantener buenas las vías y hacer otras más, así se puede empezar a disminuir el retraso de décadas”, dice el funcionario.

DESIGNADO ANDRÉS ESCOBAR URIBE COMO GERENTE DE LA EMPRESA NACIONAL DE RENOVACIÓN URBANA, VIRGILIO BARCO VARGAS

Fecha: 17 de Febrero de 2012
Será el responsable del proyecto piloto de renovación urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN) en Bogotá
Bogotá D.C., 17 de febrero de 2012 (MVCT).-El Ingeniero Civil Andrés de Jesús Escobar Uribe, egresado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, fue designado por la junta directiva de la entidad como gerente de la Empresa Nacional de Renovación Urbana, Virgilio Barco Vargas S.A.S.
Escobar Uribe también es Magíster en Economía de la Universidad de los Andes y cuenta con estudios en gestión de la tierra en grandes proyectos urbanos; interacción de tributación, regulación y desarrollo urbano y evaluación social y económica de proyectos de inversión, entre otros.
Se ha desempeñado como Gerente de Construcciones Planificadas S.A., Gerente de Metrovivienda, Director del Departamento de Planeación Distrital, Director de Vivienda del Ministerio de Desarrollo, Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y de la División de Vivienda del Departamento Nacional de Planeación, Director de Evaluación de Proyectos de Infraestructura del Banco Central Hipotecario e Investigador de la Universidad de los Andes.
La Empresa Nacional de Renovación Urbana, Virgilio Barco Vargas S.A.S. es una sociedad pública por acciones simplificada del orden nacional, regida por el derecho privado. Está vinculada al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Su objetivo es identificar, promover, gestionar y ejecutar proyectos de renovación, conservación o desarrollo urbano en Bogotá o en otras ciudades del país, respetando las competencias de la Nación y de cada nivel territorial.
"El proyecto piloto es la renovación urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN) en Bogotá. Estamos seguros que el doctor Andrés Escobar es una persona idónea y competente para llevar a feliz término esta tarea, que le cambiará la cara a la ciudad y es de gran importancia para el Gobierno del presidente Santos", señaló la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero.

CIERRAN LICITACIONES POR 757.000 MILLONES DE PESOS

Fuente: www.portafolio.co
Fecha: febrero 19 de 2012

Contratos se adjudicarán en 45 días y serán para corredores viales en Antioquia, Eje Cafetero y Cauca.

Con la recepción de 24 propuestas hechas por consorcios nacionales y extranjeros, el Ministerio de Transporte y el Invías cerraron la licitación para pavimentar tres tramos de igual número de corredores viales ‘Prioritarios para la Prosperidad’, luego de un exhaustivo proceso de estudios y diseños en fase 3.
Los tramos viales, para los cuales fueron garantizados recursos por 757 mil millones de pesos, están incluidos en los siguientes corredores: Medellín – Quibdó, Transversal Central del Pacífico (Las Ánimas – Pereira) y Transversal El Libertador (Popayán – La Plata) en el departamento del Cauca. 
Además de la pavimentación y la ampliación de algunas secciones viales, en una distancia de 170 kilómetros, serán construidos 19 puentes vehiculares.  Para el desarrollo de estos procesos, el Ministerio de Transporte implementó una metodología de contratación en la cual a los proponentes se les exigieron altas capacidades financieras y cupos de crédito de nivel superior como garantía de liquidez para el desarrollo de las obras sin anticipo alguno.
Para el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, “este sistema permite que las obras se hagan más rápido y logra disminuir el riesgo de tener recursos públicos en manos de los particulares como modo de anticipo”. 
Así las cosas, los contratistas trabajarán con sus propios recursos, el gobierno les pagará oportunamente y así podrán concluir las obras a un menor costo. “El país necesita obras bien hechas y en corto tiempo”, agregó.

ALCALDE RECIBE APOYO PARA PLAN DE VIVIENDA
Fuente: www.elcolombiano.com
Fecha: 16 de febrero de 2012

El reto del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, de ofrecer 100 mil soluciones de vivienda para la ciudad, fue valorado por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, como un hecho histórico para el país.
Según el mandatario local, su plan para los siguientes cuatro años es lograr la construcción de 50 mil viviendas nuevas y mejoramientos, "y las otras 50 mil viviendas para procesos de titulación".
Para Gaviria Correa, la de Medellín será una gran contribución para la meta del Gobierno Nacional, de llegar al millón de soluciones de vivienda en todo el territorio.
El día de su posesión, el Alcalde le envió un mensaje al presidente Santos: "En Medellín tienen un tremendo socio para su programa de un millón de viviendas".
La apuesta del gobernante local incluye la construcción de 1.000 soluciones habitacionales para la población desplazada y hogares en condición de extrema pobreza, lo que "multiplica notoriamente la oferta de tierras para proyectos dirigidos a ese tipo de población".
La jefe de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio explicó que "si logramos cumplir ese propósito sería un hecho histórico".
El Alcalde, en reunión con la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, le ratificó su intención de darle prioridad al otorgamiento de suelos para vivienda nueva a familias que ya tienen subsidios asignados por el Gobierno Nacional.
En marzo se abre una convocatoria con la Alcaldía para desplazados con subsidios ya asignados, de modo que puedan inscribir su solicitud de vivienda ante las cajas de compensación familiar

'AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA VAN PORQUE VAN': MINTRANSPORTE
LLEGA EL BANCO LA HIPOTECARIA CON CRÉDITOS DE VIVIENDA

EN CARTAGENA SE ANALIZARÁ LA INFRAESTRUCTURA DE COLOMBIA

LLEGÓ A US$ 1.605 MILLONES EN ENERO, AUNQUE HA TENIDO UNA BAJA EN EL SECTOR MINERO.
“MEDELLÍN Y ANTIOQUIA SON LÍDERES EN EXPORTACIONES Y POR ESO NECESITAMOS QUE LAS AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA SE CONSTRUYAN LO MÁS PRONTO POSIBLE”: MINISTRO DE COMERCIO´
MINCOMERCIO CON AGENDA CON MEDELLÍN
PRECIO DE LA VIVIENDA AUMENTÓ 8,4% EL AÑO PASADO
YA ESTÁ EN MARCHA LA ENCUESTA ORIGEN – DESTINO 2012
PROCURADURÍA PIDE AL GOBIERNO FRENAR LA OBRA VIAL MÁS COSTOSA DEL PAÍS
POR PRIMERA VEZ, CONPES APRUEBA POLÍTICA NACIONAL DE ESPACIO PÚBLICO
LA OBRA ESTRELLA DE ANÍBAL GAVIRIA SERÁ EL CINTURÓN VERDE
HISTÓRICO REPORTE DE GENERACIÓN DE EMPLEO ES JALONADO POR LOCOMOTORA DE LA VIVIENDA
DANE REVELÓ NUEVAS CIFRAS DE PERMISOS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS EN EL PAÍS
AUTOPISTAS: CONCEPTO DE LA PROCURADURÍA NO ES COMPARTIDO
LA DECISIÓN FUE TOMADA POR EL GOBIERNO EL VIERNES PASADO
SUBSIDIOS SÍ, PERO PARA LOS POBRES
CONSTRUCCIONES CÓNDOR QUIERE ENTRAR A LA BOLSA DE VALORES Y PARTICIPAR EN VARIOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
EL ALCALDE DE MEDELLÍN EXPONDRÁ EL COMPONENTE SOCIAL DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2012 - 2015 ANTE LOS INTEGRANTES DEL COMPSE
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA AVANZA EN LA BÚSQUEDA RESPONSABLE DE SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS AL TEMA DEL TÚNEL DE ORIENTE
EXPLICAN CAMBIOS EN CONTRATACIÓN PÚBLICA ADOPTADOS EN EL DECRETO-LEY ANTITRÁMITES
GRUPO AVAL DONARÁ 400 VIVIENDAS PARA DAMNIFICADOS
DARLE IMPULSO DE $5 BILLONES A OBRAS, RETO DE NUEVA LEY
MEDELLÍN: UNO DE LOS 15 MEJORES DESTINOS EN A.L. PARA LA TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS
SUSPENDIDAS OBRAS DEL TÚNEL DE ORIENTE
ALCALDÍA DE ENVIGADO ADELANTA CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN.

BELLA PROMESA: 1.008 VIVIENDAS

CONSTRUCCIÓN PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SABANETA

GOBIERNO FIRMA DECRETO-LEY QUE ELIMINA MÁS DE 1.000 TRÁMITES

ECONOMÍA DEL PAÍS, EN RIESGO POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA

HABRÁ $400 MIL MILLONES PARA EL SUBSIDIO DE VIVIENDA EN 2012

MINERAS, DISPUESTAS A INVERTIR EN OBRAS CIVILES

SOPLAN BUENOS AIRES DE TRANSFORMACIÓN
SIETE MIL VIVIENDAS PARA DAMNIFICADOS EN ANTIOQUIA
META DE LA ANI ES 2.279 KILÓMETROS DE DOBLES CALZADAS A 2014
MEDELLÍN TIENE ESPACIO PARA CONSTRUIR MÁS CENTROS COMERCIALES, A PESAR DE SU ALTA CONCENTRACIÓN
EMISOR AUMENTÓ SUS TASAS
EXPO BIO 2030 PRESENTARÁ LOS PROYECTOS URBANOS QUE DESENCADENARÁN UN MODELO DE OCUPACIÓN SOSTENIBLE PARA EL VALLE DE ABURRÁ
CONCEJO APROBÓ EN PRIMER DEBATE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA CIUDAD PARA LA VIGENCIA 2012
ARGOS SE SUBE A LA LOCOMOTORA DE VIVIENDA DEL GOBIERNO SANTOS, MANTENDRÁN EL PRECIO PREFERENCIAL DEL CEMENTO, PARA CONSTRUCCIÓN DE VIP Y VIS
ANIF LANZA ALERTA DE 'BURBUJA' INMOBILIARIA EN EL PAÍS
BANCO DE LA REPÚBLICA ALERTA POR PRECIOS DE LA VIVIENDA
INFRAESTRUCTURA, LA NUEVA APUESTA DE EMPRESARIOS CHILENOS
LÍDERES LATINOAMERICANOS SE REÚNEN PARA ATENDER DESAFÍOS AMBIENTALES
PARQUE AMBIENTAL LA FRONTERA ESTARÁ LISTO EN DICIEMBRE
VENTA DE VIVIENDA NUEVA MUESTRA COMPORTAMIENTO POSITIVO
EL VERDADERO DRAMA DE LOS RIESGOS PROFESIONALES, PROYECTO DE LEY QUE CURSA EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA
TUTELA PROCEDE EN CASOS DE INESTABILIDAD DEL TERRENO EN EL QUE ESTÁ CONSTRUIDA UNA VIVIENDA
RECURSOS COMPROMETIDOS POR $10 BILLONES, RESULTADO ARROJADO EN REUNIÓN SOSTENIDA CONEL MINISTRO DE TRANSPORTE
MEDELLÍN CONTINÚA MOSTRANDO SU TRANSFORMACIÓN EN LAS JORNADAS MUNDIALES DE URBANISMO, EN PARÍS
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA SE DEBE DUPLICAR’: CAF
EN VILO DINERO PAR EL SUBSIDIO A INTERÉS HIPOTECARIO
EL MERCADO INMOBILIARIO ABRE EN CUBA
ASÍ SERÁ LA NUEVA AGENCIA DE INFRAESTRUCTURA
RAMOS: AUTOPISTAS NO TIENEN REVERSA
GOBIERNO PROPONE ESTATUTO DE ARBITRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL.
OBRAS POR VALORIZACIÓN DE EL POBLADO EN MEDELLÍN, CAUSAN DUDAS.
CERCA DE 210 MIL VIVIENDAS SE LICENCIARON EN EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO.
SABANETA ES EL CUARTO MUNICIPIO DE ANTIOQUIA CON MEJOR USO DE SUS RECURSOS FISCALES
EN ACCIONES POPULARES, NO SE PUEDEN ANULAR ACTOS ADMINISTRATIVOS.
EN COMISIÓN ACCIDENTAL DEL CONCEJO, COMUNIDAD DEL BARRIO PRADO CENTRO DENUNCIÓ IRREGULARIDADES
MININTERIOR RADICA PROYECTO QUE GARANTIZA DERECHOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
'EL GRAN RETO QUE TENEMOS ES DAR ESE GRAN SALTO HACIA LA INNOVACIÓN': PRESIDENTE SANTOS.
RETEFUENTE ES INEFICAZ, SI NO SE PAGA AL MOMENTO DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN.
DICTAN MEDIDAS PARA FACILITAR LA OBTENCIÓN DEL RUT POR PARTE DE PERSONAS JURÍDICAS.
LA LEY 1450 AMPLIO LA EXENCION DEL GMF A “FACTORING” DE VIGILADAS POR SUPERSOCIEDADES.
CREAN COMISIÓN INTERSECTORIAL DE NORMAS DE CONTABILIDAD.
ENERO - JUNIO DE 2011, EL MEJOR SEMESTRE PARA EL SECTOR DE VIVIENDA.
GOBIERNO ESTÁ SIMPLIFICANDO TODO EL PROCESO ARANCELARIO.
CTA DEBEN RETRIBUIR A SUS TRABAJADORES DE ACUERDO CON EL CÓDIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO.
APROBADO NUEVO ESTATUTO CATASTRAL PARA ANTIOQUIA.
101 MIL 600 VIVIENDAS SE HAN VENDIDO EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES.
LA ASAMBLEA DE DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA CONCLUYE SESIONES EXTRAS.
CONSTRUCCIÓN GENERÓ 75 MIL NUEVOS EMPLEOS EN EL PAÍS.
LA COMUNIDAD SE APROPIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE AMBIENTAL LA FRONTERA.
HIDROITUANGO TRAERÁ PROSPERIDAD A ANTIOQUIA Y A COLOMBIA, AFIRMÓ EL PRESIDENTE SANTOS.
GOBIERNO PRESENTA NUEVO PROYECTO DE REFORMA AL RÉGIMEN DEPARTAMENTAL.
EXITOSA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LA CRUZADA ANTITRÁMITES.
TRES PROYECTOS DE VIVIENDA NUEVA PARA 1.084 FAMILIAS ARRANCAN EN BELLO
GOBIERNO CREA LA COMISIÓN INTERSECTORIAL DE NORMAS DE CONTABILIDAD
CONCEJO DE MEDELLÍN NO COMPARTE OBJECIONES DEL ALCALDE EN PROYECTO DE ACUERDO PARA LA MOVILIDAD DEL ADULTO MAYOR
INSPECTORES QUE CONSTATEN INTERMEDIACIÓN LABORAL EN CONTRATOS CON CTA DEBEN IMPONER SANCIONES.
SE INSTALA TRIBUNAL DE GARANTIAS.
PRESIDENTE SANTOS INVITA A COLOMBIANOS A PARTICIPAR EN CRUZADA ANTITRÁMITES.
PALABRAS DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS EN EL LANZAMIENTO DE LA CRUZADA ANTITRÁMITES.
APRUEBAN MEDIDAS PARA ASEGURAR LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN CONSIGNADA EN EL RUT
RATIFICADAS OBRAS DE DESARROLLO PARA EL POBLADO Y AMPLIACIÓN DE PERÍMETRO DE VALORIZACIÓN.
AUMENTA FINANCIACIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN COLOMBIA
DIAN REVISARA SITUACION TRIBUTARIA DE ESTABLECIMIENTOS QUE INCUMPLAN NORMAS DE FACTURACION.
EJECUTIVO PREPARA PROYECTOS PARA DEROGAR LEYES OBSOLETAS.
ENTES TERRITORIALES NO PUEDEN TENER VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES.
LOCOMOTORA DE VIVIENDA LANZA "ABECÉ" DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIS
RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES
COLOMBIA ESTRENARA SISTEMA GENERAL DE REGALIAS
ELIMINARÁN REGULACIONES QUE OBSTACULIZAN COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
CONSORCIOS NO ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR ESTADO FINANCIEROS.
PRESIDENTE SANTOS INVITÓ AL CONGRESO A DEROGAR LEYES INNECESARIAS
SANCIONADA LA LEY DE LA REGLA FISCAL
GOBIERNO REGLAMENTÓ CONTRATACIÓN DE MÍNIMA CUANTÍA
Ley 1469 de 2011
Ley 1454 de 2011
INFORME SOBRE LEY ORGANICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (LOOT)
LEY 1454 DE JUNIO 28 DE 2011.
INFORME LEY 1469 DEL 30 DE JUNIO DE 2011
MÁS DE 100 MIL VIVIENDAS SE VENDIERON EN COLOMBIA EL ÚLTIMO AÑO

PRESIDENTE SANTOS RESALTÓ CRECIMIENTO DEL 127,6% EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA ROMPE TODAS LAS EXPECTATIVAS.
EXPIDEN NUEVO REGIMEN PROCEDIMENTAL Y SANCIONATORIO CAMBIARIO.
ENTES SIN ANIMO DE LUCRO NO OBLIGADOS A REGISTRAR CONTABILIDAD EN CAMARA DE COMERCIO DEBEN HACERLO ANTE LA DIAN.
DEFINEN QUIENES PUEDEN REGISTRAR OFICINAS DE CONTRIBUYENTES
RESTRICCIONES DE CONTRATACION PARA EMPRESAS UNIPERSONALES NO SE APLICAN A LAS SAS
SANCIONADA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ENTIDADES TERRITORIALES PUEDEN REGULAR LAS OBLIGACIONES FORMALES DE LOS RESPONSABLES DEL ICA.
LICENCIA DE MATERNIDAD SE AMPLIA A 14 SEMANAS
CONCEJO APROBÓ ESTAMPILLA POR LA CULTURA EN MEDELLIN
NUEVO MINISTERIO DE VIVIENDA PERMITIRÁ CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES AMABLES, PLANIFICADAS Y CON COBERTURA DE SERVICIOS BÁSICOS.
PRESIDENTE SANTOS FIRMÓ LEY QUE CREA EL COMPARENDO AMBIENTAL PARA INFRACTORES DE ASEO, LIMPIEZA Y RECOLECCIÓN DE ESCOMBROS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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