Comités Sectoriales y de Apoyo

COMITÉ DE DISTRIBUIDORES

Se reúne los terceros jueves de cada mes, de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. en las instalaciones de Camacol Antioquia.
Asisten personas que representan a las empresas distribuidoras, productoras y/o comercializadoras del sector, para discutir temas de interés.
Se invitan empresas constructoras para conocer sus procedimientos para la selección de proveedores y compra de materiales, generando posibilidades de negocio para los asistentes.
Se tiene la posibilidad de invitar a personas conocedores de temas específicos y de actualidad, que respondan a la necesidad de información sobre un tema específico.

Además es una excelente oportunidad para enterarse de las actividades del Gremio, integrarse con los demás afiliados y buscar oportunidades de negocio entre las empresas afiliadas.
También se visitan diferentes empresas cuya actividad sea afín al Gremio, para conocer sus procesos productivos y generar acercamientos que se traducen en beneficios para las empresas afiliadas a Camacol Antioquia.

COMITÉ DE ESTRUCTURAS METÁLICAS
El objetivo de este comité es promover la utilización de las estructuras metálicas en los proyectos de construcción.  Se reúne al medio día los primeros miércoles de cada mes, en las instalaciones de Camacol Antioquia.
Está subdividido en tres subcomités: Académico, Técnico y de Promoción.  A través de ellos se coordina el trabajo de los integrantes en cada una de estás áreas.
Se está institucionalizando el “Martes de la Estructura Metálica” como un evento académicos y de divulgación para promover la estructura metálica y sus usos.
Próximamente se hará la segunda edición del libro del Acero, producido por este comité hace varios años.

COMITÉ DE ASUNTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS
Se reúne los últimos viernes de cada mes.
El objetivo es analizar la nueva normativa en temas contables y tributarios y exponer las propuestas de informes tributarios que se entregan a la DIAN.
Desde allí se generan boletines informativos mensuales con contenidos relacionados con el tema, y se organizan diferentes actividades académicas que permiten la actualización constante de los asistentes y de las empresas afiliadas.

COMITÉ DE RELACIONES LABORALES
Se conformó en al año 2007 con el objetivo de liderar iniciativas que ayuden a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y empleados de la cadena productiva del sector.

COMITÉ DE PISCINAS
Este comité surgió de la necesidad de estudiar las implicaciones técnicas, legales y constructivas que se generaron a partir de la entrada en vigencia del Decreto 398 del 6 de marzo del año 2007, y posteriormente, del Decreto 1589 del 18 de septiembre de 2007, así como también se le hace seguimiento al proyecto de ley que cursa en el Senado de la República. 
En el comité se tratan temas como las condiciones de vigilancia que establecen las entidades encargadas de verificar y controlar las condiciones normativas de las piscinas, que para el Municipio de Medellín la entidad encargada es la Secretaría de Salud.
Asisten representantes de empresas constructoras, de empresas especialistas en piscinas y profesionales que diseñan y contratan construcción de piscinas

COMITE DE PREFABRICADOS
Este comité se reúne mensualmente bajo la coordinación del Instituto de Productores de Cemento (ICPC) y trata temas relacionados con los productos prefabricados de concreto para el sector de la construcción, desde la fabricación y sus aspectos técnicos hasta la comercialización y los canales de distribución.

COMITÉ DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
El principal tema  que se trata es el reglamento técnico del Sector Eléctrico (RETIE) y sus implicaciones en los proyectos de construcción nuevos.  Aspectos de aplicación de las normas, de las inspecciones por parte de las entidades certificadoras de las instalaciones eléctricas, de los productos y sus certificaciones.
Este comité ha realizado reuniones con el Ministerio de Minas y Energía y con las empresas certificadoras de las instalaciones eléctricas para plantearles las inquietudes normativas y de trámites de certificación.
Asisten representantes de las empresas constructoras, empresas especialistas en instalaciones eléctricas, productoras y distribuidoras de artículos eléctricos para la construcción.

COMITÉ DE ESTUDIOS DE VIVIENDA
Se reúne bimestralmente. 
Está conformado por representantes de empresas constructoras afiliadas al Gremio designadas por la Junta Directiva de Camacol Antioquia.
Su objetivo fundamental es brindar apoyo y contribuir en la formulación de aspectos determinantes del sector constructor que deban estudiarse y ser  incluidos en los Estudio de Vivienda de Camacol.

COMITÉ DE CONSTRUCTORES
A este comité asisten los gerente técnicos de las empresas constructora afiliadas al Gremio, y en él se tratan temas que ayuden a facilitar la gestión de las actividades de administración y construcción de los proyectos, así como asuntos normativos y de trámites ante las entidades que aprueban los proyectos, temas técnicos relacionados con los demás comités de Camacol y se determinan las necesidades de formación para el personal de las obras, tanto vinculados como contratistas. 
Este comité se programa de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los convocados.

COMITÉ DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL - VIS
El objetivo de este comité es estudiar los aspectos que se consideran en la construcción de Vivienda de Interés Social, las dificultades desde las normas y los usos del suelo, consideraciones del Plan Nacional de Desarrollo para fomentar las viviendas de interés socia (VIS) y las viviendas de interés prioritario (VIP), así como el desarrollo de propuestas para este tipo de proyectos.
Este comité se programa de acuerdo a las disponibilidad de tiempo de los convocados, y a ál asisten gerentes, directores de proyectos y promotores de las empresas afiliadas al Gremio.

COMITÉS DE COSTOS
Se reúne los últimos viernes de cada mes a las 7:00 am en las instalaciones de Camacol.
Está integrado por expertos en costos y presupuestos de las empresas constructoras afiliadas, y en él se estudian aspectos como la incidencia de los capítulos y actividades de construcción en el presupuesto de un proyecto.  Se analizan los diferentes componentes de la canasta de actividades que comprende la determinación del Índice de Costos de Construcción de Vivienda.
En este comité se hace la presentación periódica del comportamiento de los costos directos de construcción y de los precios de venta de los proyectos en cada sector del Área metropolitana.

COMITÉ ACADÉMICO
Para la realización de los eventos académicos de Camacol Antioquia, se define los temas a tratar en cada evento a partir de las necesidades específicas de cada público convocado.  Para esto  reunimos personas que conozcan las necesidades de formación de las personas invitadas a los seminarios y con ellos definimos la programación, teniendo en cuenta los temas de actualidad y las propuestas relacionadas en las encuestas de los eventos anteriores.
Este se comité se reúne con tres meses de anticipación a cada evento.COMITÉ

JURÍDICO
Se inició este año con el fin de revisar los aspectos legales de las normas que impactan favorable o desfavorablemente al sector.
Aplicación del Acuerdo 045 de 2004 de Medellín (impuesto de construcción en El Poblado), El Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 046 de 2006), las normas básicas de construcción para la ciudad de Medellín (Decreto 409 de 2007), Radicado de Ventas, recibo de obra, normas y trámites ambientales, son algunos de los temas que se tratan en este comité.

OTROS COMITÉS Y DELEGADOS
- Comités o Juntas Asesoras por producto
- Delegados en la Junta Nacional (Mesa Directiva)
- Cluster Construcción
- Cenvisocial
- Antioquia Presente
- Intergremial
- Media Maratón de Medellín